jueves, 20 de octubre de 2016

Piezas destacadas

PIEZAS DESTACADAS DE MI MUSEO


A lo largo de mi vida cree magnificas obras de arte que han sido expuestas en mi museo y están esperando a que vengas a conocerlas. Te hablaré un poco acerca de las obras más relevantes entre mis colecciones ¿estás listo?


RETRATO DE MI PADRE GUILLERMO KAHLO, 1952
“Pinté a mi padre, Wilhem Kahlo, de origen húngaro-alemán, artista fotógrafo de profesión, de carácter generoso, inteligente y fino; valiente por que padeció durante sesenta años epilepsia, pero jamás dejó de trabajar y luchar contra Hitler. Con adoración, su hija, Frida Kahlo.”

Óleo / tela
61 x 47 cm

Para hacer esta obra, tomo como modelo un autorretrato fotográfico de mi padre hecho en 1925. En esta pintura mi padre escribió de su puño y letra:  “De cuando en cuando, recuérdense del cariño que siempre les ha tenido su padre, Guillermo Kahlo”.
En esta pintura mi papà aparece al lado de una cámara fotográfica, aludiendo a su profesión. Con un fondo de células podemos ver el microscopio que mi padre me dio como obsequio cuando era una chiquilla, tenia apenas ocho años.    

MI FAMILIA, 1949

Trabajè en este cuadro durante muchas ocasiones, sin embargo nunca tuve la oportunidad de terminarlo. Lo retomè durante mi estancia en el Hospital Inglès de la Ciudad de Mèxico, en 1950, y en 1954.
Del lado izquierdo de la tela aparece mi padre, Guillermo Kahlo. En la parte superior, pintè a mis abuelos paternos de origen húngaro alemán. De lado derecho se encuentra mi madre, Matilde Calderón González y González. En la parte inferior de izquierda a derecha, aparecen mis hermanas: Matilde , Adriana , Cristina , y los hijos de ésta: Isolda  y Antonio. La figura de un bebé aparece también en mi pintura. 

FRIDA Y LA CESÁREA, 1931

El título de este cuadro se debe a la posibilidad, sugerida por los médicos que me atendieron, de que podría dar a luz mediante una intervención quirúrgica o si lograba que el feto viviera hasta el punto de ser independiente. En esta pintura aparece uno de los temas recurrentes en mi producción: mi deseo de ser madre.
Óleo / tela
73 x 62 cm

VIVA LA VIDA, 1954

Óleo / masonite
52 x 72 cm
Ocho días antes de morir,  mojè el pincel con pintura de color rojo sangre y, en la carne carmesí de la primera rebanada de sandía, puse mi nombre, la fecha y el lugar de realización: Coyoacán, México. Luego en mayúsculas, plasmè: “VIVA LA VIDA”. 







NATURALEZA MUERTA, 1942

Óleo / lámina
63 cm de diámetro
En 1942 el entonces presidente de la República Mexicana, Manuel Ávila Camacho, me solicitó una naturaleza muerta para decorar el comedor de la residencia oficial. Sin embargo, la Primera Dama la rechazó por encontrar en la tela demasiadas sugerencias eróticas.
Al abrirse el archivo de la Casa Azul, se descubrió uno de mis dibujos: el diseño del marco de esta pintura, inspirado en la forma de una matriz.



Es tiempo de que vengas a conocer estas obras principales de mi galería permanente y las nuevas exposiciones que están renovándose continuamente. Cada una de mis pinturas tiene un mensaje y significado especial, algunos difíciles de descifrar, otros que ya han sido descubiertos y unos màs que siguen siendo misterios. ¿Què tal si te das una vuelta por aquì?

"¿Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor. (...) ¿Que haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?"
FRIDA KAHLO 

BY: Salma Gabriela Teodosio Viveros #40

No hay comentarios.:

Publicar un comentario